El barrio es unario una comunidad más afectada por la contaminación de la Granja el Progreso
La Granja el progreso inicia sus operaciones en año 2018, quienes obtuvieron el permiso de construcción, no de operación. Sin ninguna vigilancia de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, de Salud, con el único permiso de la municipalidad de exalcaldesa Padrina Rivera, sus operaciones continuaron.
Para el año 2019, luego de diversas quejas de enfermedades estomacales de los habitantes por el consumo del agua; los habitantes se reunión para discutir la problemática, decidieron interponer una demanda ante el Juzgado Ambiental contra la Granja El Progreso, esto conto con el apoyo de las organizaciones sociales del Suchitoto como CRC. Mientras avanzaba la demanda, la comunidad El Bario con apoyo de comunidades vecinas, realizaron diversas acciones la comunidad como, manifestación frente la Graja, cierre de calle, y movilizarse a las instalaciones del Juzgado para presionar el cierre, que a la fecha la granja sigue funcionando.
La comunidad por medio del sistema de Agua de la comunidad El Bario, tomaron medidas, entre ellas, dejar de consumir el agua, comprar e instalar de filtro de purificación del agua, en lugares estratégicos, y comprar de fardos de agua por hogares.
La contaminación de la granja no sólo ha contaminado los ríos, hogares que se encuentran ubicadas a medio km, mencionan que el olor que sale de la granja es insoportable, al mismo tiempo está afectando los cultivos.
Son alrededor de cinco comunidades las afectadas por la contaminación que genera la Granja de Cerdo como, Aguacayo, Zacamil 1 y 2, Cereto, Sitio , Cenicero y Celina Ramos, incluyendo los Centros Escolares de la zona.
MARN luego de las denuncias y demanda por las comunidades y organizaciones, realizaron inspección a las instalaciones de la granja, encontrando fallas en la operación como las lagunas de residuos de heces de cerdo, las cuales contaminaban los ríos que abastece los pozos del sistema de Agua Arascoba. Los líderes de la Comunidad junto a las organizaciones aliadas presentaron prueba de como la granja realizaba descargar del agua con heces de cerdo en los ríos, más aún cuando llueve.
La problemática de la contaminación ambiental en los ríos se mantiene, en donde el olor, color y espuma se observan en los ríos.
Las familias de la Comunidad El Bario, la más afectada, siguen comprando el agua, quienes hasta el momento no tienen respuesta de las autoridades, mucho menos desde la Alcaldía Municipal de Suchitoto y Estado asignan recursos para apaliar la crisis económica y ambiental.
Suchitoto cuenta con Ordenanza Municipal para la Protección y Conservación del Recurso Hídrico del Municipio de Suchitoto; en nuestro país se ha aprobó La Ley de Recursos Hídricos, pese a ellos las comunidades siguen recibiendo agua contaminado con heces de cerdo.