Comunidad El Barrio inicio perforación de pozo, luego de la contaminación de sus nacimiento de agua por la Granja de Cerdos el Progreso.

Suchitoto, El Salvador – La comunidad del Barrio, al norte del municipio de Suchitoto, se ha enfrentado a una dura batalla contra la contaminación de sus fuentes de agua, ocasionada por la Granja de cerdos El Progreso. A pesar de sus esfuerzos, las instituciones estatales no han respondido a sus reclamos.

Con una población de aproximadamente 200 familias, el Barrio se ha visto gravemente afectado después de que los estudios realizados revelaran la presencia de parásitos en el agua. Ante estos resultados, la comunidad de Arascoba, cuyo sistema de agua también se vio afectado, tomó medidas drásticas como dejar de consumir el agua contaminada, adquirir e instalar filtros de purificación en puntos estratégicos y comprar agua embotellada.

La contaminación generada por la granja no solo ha afectado a los ríos vecinos, sino que también ha causado estragos en los hogares ubicados a medio kilómetro de distancia. Los residentes mencionan que el hedor proveniente de la granja es insoportable.

La Maquinaria se prepara para la perforación de pozo

En vista de la falta de respuesta por parte de las instituciones, la comunidad tuvo emprender acciones por su cuenta y gestionar fondos para la perforación de un pozo. En esta tarea, contará con el apoyo de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PROVIDA, la Asociación Rural de Agua y Saneamiento ARASCOBA, PROGRESO y la ADESCO. Se espera que la construcción de este nuevo pozo proporcione a los habitantes un suministro de agua de mejor calidad y que la contaminación proveniente de la Granja El Progreso no haya afectado otras áreas de la comunidad.

Perforación de pozo en la comunidad El Barrio

A pesar de la lucha emprendida por la comunidad del Barrio, la falta de atención por parte de las instituciones del estado ha dejado en evidencia la necesidad de una mayor respuesta y protección ambiental. Los residentes esperan que su situación sea tomada en serio y que se tomen medidas concretas para prevenir futuros incidentes de contaminación que pongan en peligro la salud y el bienestar de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *